lunes, 31 de mayo de 2010

Evaluación animalista de las elecciones


Candidatos Presidencia 2010. Disponible en: http://goo.gl/YKeks2

La evaluación que se hará a continuación tendrá como referente la propuesta de VotoAnimalista.

El primer elemento a resaltar es la dinámica que se ha podido tener al ir construyendo un ejercicio nacional sin precedentes para el animalismo en Colombia. Las elecciones nos ha servido para tejer lazos en la medida que intercambiamos ideas para tomar decisiones colectivas, esto es fundamental en la construcción de un movimiento animalista nacional.

No obstante nos hubiera gustado haber escuchado con más frecuencia a algunas organizaciones. Todas participaron, seguramente con lo que podían aportar en el momento. Para algunas organizaciones esta dinámica del debate público, fue un aprendizaje del cual tenían su primera clase y su colaboración consistió en el voto de confianza dado a la propuesta de votoanimalista.blogspot.com, otras realizaron cabildeo, algunas se movilizaron, unas mas aportaron horas de estudio, etc…

En la etapa que se viene esperamos que ese compromiso histórico mostrado para con los animales no humanos inunde escenarios de discusión públicos, institucionales y no institucionales, que también son lugares de trabajo por ellos.

Es la primera vez que durante una campaña presidencial el tema de los otros animales es tocado y en especial el tema anitoreo(medios de comunicación, tarimas en plaza pública y el compromiso con VotoAnimalista) eso indica que logramos uno de los objetivos de VotoAnimalista: posicionar el tema animalista en la mas alta esfera del debate público nacional.

De los dos candidatos (Devia y Petro) que se comprometieron con las propuestas de votoanimlista.blogspot.com es relevante que uno de ellos haya quedado de cuarto (Petro).

Sin embargo hubiera sido totalmente factible que este candidato hubiera quedado de tercero (y por lo tanto haber quedado los puntos de votoanimalista con mas peso)si algunas personas no se hubieran dejado enredar por las encuestas, si todas las organizaciones firmantes solo hubieran visibilizado a los dos candidatos comprometidos con VotoAnimalista, si no hubiéramos caído en la trampa de reenviar correos o videos sobre candidatos que no habían adquirido compromiso alguno y que solo hacían alusiones vagas . Hay que distinguir entre las simpatías, o antipatías, personales que algún candidato pueda despertar, a una estrategia de carácter nacional de animalistas para lograr que los animales salgan bien.

Votoanimalista.blogspot.com tiene en esencia dos propuestas con las que busca comprometer a los candidatos:

1)Prohibir la utilización de animales no humanos en los circos. 

2)Utilizar el mecanismo de Consulta Popular para preguntar si la población quiere que se prohíban las corridas.

Santos sabemos que es aficionado al toreo, pero podría estar interesado en prohibir al utilización de animales en los circos. Mockus ya nos dijo, por medio de su jefe programático, que no va a prohibir la utilización de animales en los circos pero aun guardamos la esperanza( a pesar de lo que nos dijeron por teléfono, que no fue nada alentador) frente al punto de convocar la Consulta Popular. Teniendo lo anterior en cuanta sería una equivocación casarnos u oponernos a alguno de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, pues no nos van a considerar interlocutores con quienes negociar, si estamos ya en sus toldas o en contra de alguno de ellos.

Debemos hacer crecer la exigencia de la ciudadanía a los puntos de VotoAnimalista, debemos cerrar filas con los animales y dejar cualquier color para solo ponernos la camiseta del animalismo.

De no conseguir un compromiso de Mockus o de Santos en alguno de los puntos de VotoAnimalista creo que deberíamos recoger la propuesta de Alvaro Munera de Voto en Blanco para dejar un precedente de que los animalistas requerimos seriedad, propuestas concretas y no nos dejamos manipular con campañas publicitarias.

La lucha animalista no comenzó ayer, algunos llevan años otros llevamos décadas, ni terminara mañana con las elecciones, gane quien gane, pues solo el movimiento animalista podrá generar los cambios políticos y culturales necesarios.

Llamamos a quienes no se han sumado a VotoAnimalista a que lo hagan, inclusive a quienes ya tenían pactos con campañas a que vuelvan a votoanimalista y trabajen por los animales, anteponiendo el trabajo colectivo por los animales a los intereses grupales.

Construyamos entonces una agenda de presión nacional. El 20 de junio es la segunda vuelta. Cuál es tu propuesta para presionar de aquí hasta allá?



Terry Hurtado
Federación de comités de Liberación Animal - Cali


P.D. Recuerden que un logro inicial de Votoanimalista fue que tres congresistas quedaron electos.

P.D.2 recuerden que, si bien los candidatos pueden hablar sobre otros temas animales como las carretillas(que no serán tema de debate electoral pues el decreto ya resolvió el tema a nivel nacional)u otro, nuestras organizaciones solo VISIBILIZARAN al candidato que se COMPROMETA CON ALGUNA PROPUESTA DE VOTOANIMALISTA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario